lunes, 31 de enero de 2011

PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO TÉCNICO DEL GRABADO EN MADERA.

PREPARACIÓN DE LA PLANCHA
Una vez elegido el tipo de madera ( roble, pino, DM, linoleo, etc.), se ha de preparar el bloque de madera para poder grabar sobre el mismo. Para obtener un grabado de buena calidad es imprescindible que el grosor de la plancha sea totalmente uniforme, en cualquier punto, y no presente vetas. Algunas veces hay que limarlas para que no presenten  problemas a la hora de imprimir. Se pueden impregnar de aceite para tapar los poros.

OBTENCIÓN DEL DIBUJO
Fotocopia del dibujo a realizar

Calco del dibujo en papel vegetal

Obtención del dibujo en la madera
Para dibujar la imagen que queremos grabar sobre la plancha de madera, hay que traspasar la imagen a partir de un dibujo original hecho sobre papel. Por ello  se dibuja el original sobre una hoja aparte, se realiza un calco con un papel transparente, invertirlo y transportarlo sobre la superficie de madera, intercalando un papel carbón, después dibujarlo con un lápiz en la madera.

LA TALLA
Talla en madera


Talla en madera
 Una vez transferido el dibujo sobre la plancha de madera, se comienza a tallar , a vaciar todas aquellas partes de la plancha que no queremos que queden impresas. Según la madera con la que se trabaja y la dirección del corte, se utilizan distintos tipos de herrramientas, así se utilizan gubias, buriles, cuchillas, escorpios.

IMPRESIÓN

Para imprimir una plancha es preciso ejercer una presión o bien de tipo manual o de tipo mecánico. Se suele emplear la impresión mecánica. Se entinta la plancha y se sitúa en la superficie horizontal de la prensa tipográfica, y se coloca encima el papel, , se ponen encima los fieltros. Posteriormente se ponen a secar las
estampaciones



Estampación


Estampación


Estampación


XILOGRAFÍA

Xilografía a fibra


Estampación de xilografía a fibra


La xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción) es una técnica de impresión con plancha de madera El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.
Existen dos tipos de xilografía en función de como se realice el grabado en la madera:
  • Xilografía "al hilo": la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
  • Xilografía "a testa": la cara es perpendicular a las fibras.
Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso). Puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos e imágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera).

GRABADO : MOTIVACIONES CULTURALES

En este blog llamado "GRABADO" quiero hablar de las distintas técnicas de grabado realizadas por mí y su implicación  en los libros xilográficos y  tipograficos, analizando algunas obras en su contexto histórico, época, técnica, etc. Mi profesión de bibliotecaria en la Biblioteca Azcárate (Fundación Sierra Pambley) en León, me interrelaciona con un tipo de libro antiguo, primordialmente de los S. XVIII, XIX y XX. Los libros y sus grabados como acceso al conocimiento, y a la extensión del saber.

Pero una de las causas fundamentales es el ser heredera del saber de mi padre José Mª Tejero, cuya Biblioteca se encuentra en la "Biblioteca de Castilla y León " como "Fondo José Mª Tejero" que me supo inculcar el amor por el libro antiguo y por cualquier tipo de papel, que me impulso a conocerles y protegerles, pues protegiendo nuestro patrimonio bibliográfico estamos protegiendo nuestra cultura